info@educreapuebla.com

01 222 366 0473

Como involucrar a los hijos en las labores del hogar

¿Con qué tipo de tareas comenzar a hacer que los hijos colaboren en los quehaceres de casa?

En muchos hogares no hay horarios establecidos ni tareas de las que responsabilizarse porque es mucho más cómodo que los padres lo hagan todo. Mientras estos se consumen y dejan de disfrutar de la maravillosa tarea de ser padres, los niños se apoderan del timón de la casa.

Vestirse solo. Entre los 2 años y los dos años y medio puede empezar a colaborar a la hora del baño. Vestirse, desvestirse y recoger la ropa sucia son tareas que con tres años ya puede realizar.

Recoger sus cosas. Desde el momento en que es capaz de agarrar y soltar objetos puede participar en la recogida de sus juguetes.
A partir de los tres años, ya pueden colaborar a:

 Poner y recoger la mesa.

Regar las plantas.

 Ayudar a cocinar.

 Ayudar a limpiar el polvo.

 Ayudar a pasar la aspiradora (esto les suele divertir mucho).

 Cuando empiezan a escribir, ayudar a escribir la lista de la compra.

 Hacer la cama los fines de semana.
En cada casa habrá que elegir las responsabilidades que se adjudican a cada uno.

¿Qué les podemos exigir y qué no según la edad?

Los adolescentes de 16 años pueden hacer cosas que no pueden hacer los de 2 o 3 años: hacer su cama, recoger su mesa de estudio, su ropa, poner el lavavajillas, tender la colada, ir a por el pan, recoger la mesa, poner la mesa, etc. Más edad, más responsabilidades, incorporándolas de forma gradual, tal y como luego será en su vida adulta.

¿Cuándo no quiere colaborar, cómo deben actuar los padres: privándoles de algo que les guste, negociando…?

Los niños deben aprender que comportamientos colaboradores tienen consecuencias positivas. En los casos en los que se niegan en rotundo a colaborar, es imprescindible que aprendan que su actitud pasota y negativa tiene consecuencias negativas claras.

¿Qué momento es conveniente para hacer que colaboren: después de jugar, los fines de semana tras el desayuno…?

En función de las rutinas de cada hogar y de los horarios escolares y extraescolares de cada niño se determinarán los mejores momentos para que colaboren. En cualquier caso, es conveniente que diariamente se impliquen en algunas tareas que estén a su alcance.




To Top ↑