Escuela activa y una escuela tradicional

Diferencias entre una escuela activa y una escuela tradicional

“La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”. María Montessori

El proceso más importante para que un ser humano pueda integrarse en sí mismo y, por lo tanto, en la sociedad; es la educación.

A lo largo de los años, muchas personas se han ocupado en descubrir e implementar métodos que nos permitan integrar a cada individuo a la sociedad.

Por lo que la escuela, es de los primeros ambientes importantes para este paso. Así que recordando que hay muchas ideas, culturas y formas de vivir, tenemos también diferentes modelos educativos.

Escuela activa y una escuela tradicional

En esta ocasión hablaremos del método tradicional y del método activo.

En el primero,  predomina la dirección del adulto, es decir el adulto dirige y expone lo que quiere que los niños aprendan, el papel de los niños es escuchar, ver y hacer lo que el adulto dice y participar cuando él lo indica.

Generalmente el enfoque es totalmente hacia  el conocimiento de una cultura general dividida en materias, encaminado a la aplicación de un espacio profesional en la sociedad.

Esta forma de enseñar en algunas escuelas, generalmente se enfoca en formar individuos que observan el avance de los demás.

Se esfuerzan por memorizar y repetir cuando se les pide lo que tienen en los libros o cuadernos, y compiten por un lugar, teniendo como objetivo ganar un reconocimiento o premio.

Escuela «Activa o Moderna»

Colegio Montessori

Con la implementación de estrategias enfocadas al desarrollo de habilidades de cada niña y niño observando su propio proceso, tenemos el nacimiento de una escuela “activa o moderna”, la cual hace su enfoque no solo a lo académico, también en lo integral de cada ser humano.

Con el objetivo de la plena integración de cada persona, fortaleciendo las capacidades de decisión, responsabilidad, conciencia y un espíritu completamente crítico.

Las Escuelas Montessori en Puebla, cómo EduCrea, trabajamos bajo el método activo, formando  seres humanos integrales.

A través del material diseñado científicamente, los niños son protagonistas en el proceso de crear su aprendizaje, las actividades son individuales y también grupales, con niños de su misma edad, más grandes o más pequeños,  favoreciendo así la convivencia, socialización e integración. 

Desarrollando una autoestima sana para lograr conocerse, fortaleciendo  su  voluntad de aprender y lograr retos propios, cuidando de sí mismo, de quienes le rodean y del lugar en el que se encuentra. 

En las escuelas Montessori, el adulto es un guía que motiva a los niños  a través de cuestionamientos,  curiosidad y retos.

Colegio Montessori

La mayoría de quienes ahora somos adultos crecimos con una estricta educación tradicional porque la actividad económica de la época así lo requería,  la época en la que se están formando los niños que hoy están en edad escolar, es distinta, por lo que es probable que también necesiten una educación diferente a la de su padres.  ¿Tú qué opinas?

Te invitamos a vivir  la experiencia Montessori  en Puebla, en EduCrea. ¡Visítanos!

admin_6922_educrea

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.