Educación Montessori, Mitos y Realidades

1.- Mitos y Realidades- Las escuelas Montessori son elitistas:

Las escuelas Montessori aquí en México, son colegios privados, ya que desafortunadamente las escuelas públicas se rigen solamente por métodos tradicionales.

El montaje, mantenimiento y reparación de los materiales Montessori, tienen altos costos, y cada ambiente debe tener los materiales en buen estado.

También es verdad que la mayoría de los entrenamientos para ser Guía Montessori, requiere de actualizaciones y estudio constante.

El desarrollo humano de la persona que se hace Guía de niños es un compromiso constante y permanente, así que es importante que reciban salarios dignos y competitivos; por estas razones, el acceder a una formación con la filosofía Montessori implica una inversión para el futuro.

Hay escuelas Montessori de distintos costos y es posible asistir a una sin que sea una gran dificultad para las familias.

Siempre existe la posibilidad de obtener becas y financiamientos. Actualmente ya hay organizaciones que patrocinan escuelas Montessori en zonas de escasos recursos para beneficiar a más familias.

Niño trabajando con Material Montessori

2. Mitos y Realidades «En las escuelas  Montessori los niños no hacen nada»:

En las escuelas Montessori, los ambiente (áreas de trabajo) están  preparados con materiales con propósitos específicos en diferentes áreas de aprendizaje.

Los niños pueden elegir que van a trabajar y repetir la actividad tantas veces como lo deseen, siempre que la Guía (adulto preparado profesionalmente, responsable del grupo) ya le presentó previamente cómo utilizarlo.

Antes de tomar otro material, deben dejar el anterior en el lugar que corresponda.

De esta manera los niños se comprometen responsablemente con las actividades que eligen, adquieren orden, independencia y son creadores de su propio aprendizaje, cada uno a su ritmo pero conscientes de que forman parte de un grupo.

Estas habilidades se desarrollan desde pequeños y se consolidan a lo largo de su trayecto formativo.

Escuelas Montessori / Mitos y realidades en Montessori
Mitos y realidades en Montessori

3. Mitos y RealidadesSólo algunos niños son aptos para escuelas Montessori:

Ya que en la educación  Montessori no se fomenta la competencia ni la comparación entre compañeros, los niños llegan a desarrollar su mayor potencial, independientemente de las condiciones sociales, físicas o emocionales en las que se encuentran.

El papel activo de la familia es fundamental, ya que los padres deben ser ejemplo para los hijos y en ocasiones en  algunos adultos falta desarrollar la responsabilidad, congruencia y otras habilidades sociales y emocionales.

4. Los niños Montessori no se adaptan:

Los niños Montessori tienen capacidad de adaptarse a otro tipo de dinámicas escolares y sociales, y como todos los seres humanos se toman su tiempo para hacerlo.

Lo que distingue a estos chicos, es que tienen buena autoestima, son responsables y resilientes; capaces de adaptarse a diversas situaciones.

Además, son niños que han vivido en el respeto y confianza que les brinda la filosofía Montessori y saben relacionarse  asertivamente y establecer límites de acuerdo a su edad y nivel de autoconfianza, por lo que manifiestan su desacuerdo ante situaciones en las  que perciben falta de respeto, injusticia, etc.

Generalmente son activos, propositivos, líderes y agentes de cambio. 

admin_6922_educrea

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.