¿Qué es un ambiente Montessori y para qué sirve?
El ambiente más importante es la familia, después la escuela y así todas las demás instituciones.
Un ambiente es un espacio de aprendizaje que debe facilitar a los niños y niñas las condiciones necesarias para: descubrir, comprender, cuestionar, y asimilar situaciones que los lleven a entender experiencias de la vida cotidiana y sus saberes.
Estos lugares deben proporcionar a los participantes elementos esenciales que les ayuden a la organización espacial, a desarrollar sus sentidos (tocar, sentir, oler, ver, escuchar) utilizar sus manos en la construcción de conocimientos concretos y lograr la abstracción (representación mental) también a estimular el desarrollo de habilidades y competencias para la vida.
¿Qué es un ambiente Montessori y para qué sirve?
En la educación Montessori, el ambiente de trabajo es fundamental. En las etapas de desarrollo de los niños (Comunidad Infantil: de 1 a 3 años; Casa de Niños de 3 a 6 años; de Taller I y II: de 6 a 12 años) se preparan los ambientes con mucho cuidado y empeño con materiales estratégicamente seleccionados de acuerdo a cada área propuestas por María Montessori y su equipo de trabajo como resultado de años de observación, análisis serio y profundo y respetando los intereses que los niños tienen en las primeras etapas de desarrollo físico, emocional e intelectual.
Algunos espacios importantes en el ambiente de Comunidad Infantil y/o Casa de Niños, en edades de 0 a 6 años son:
Vida práctica
Lenguaje (expresión y artes)
Matemáticas
Áreas culturales (incluyen materiales de geografía, historia, biología, ecología y más)
En los ambientes de primaria conocidos como Talleres, las áreas propuestas son:
Lenguaje (expresión y artes)
Matemáticas (aritmética y geometría)
Áreas culturales (biología, geografía, historia, anatomía, botánica, zoología, mineralogía)
Existen muchos materiales reales del tamaño de los niños, así como imágenes, libros, carteles, experimentos y una gran variedad de alternativas. Lo que se busca es que el niño se sienta interesado y comprometido por aprender y entender su mundo y más allá de él.
El adulto es un intermediario entre el ambiente y el niño. Es un facilitador que le llamamos Guía, que acompaña a los descubridores del conocimiento (niños), los incentiva, orienta, estimula, cuestiona…guía.
Un ambiente, siempre está ordenado, limpio, alegre, grato. Tanto los niños como los adultos o guías están comprometidos en mantenerlo en las mejores condiciones porque es suyo y se sienten felices de estar en su espacio.
Cuando alguna persona visita un ambiente, generalmente se contagia de felicidad y quisiera aprender como lo hacen los niños en su ambiente Montessori.
Está formado de imágenes y cosas que se prestan a la reflexión, ayudando al niño a concentrarse. Es un lugar donde el niño es libre para escoger una actividad, que favorezca a desarrollar habilidades y destrezas valiosas para la comprensión de nuevas ideas y conocimientos