LA DIVERSIDAD DE CULTURAS Y CREENCIAS EN LA ESCUELA, FAVORECE O PERJUDICA EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

  • Home
  • Blog
  • Montessori
  • LA DIVERSIDAD DE CULTURAS Y CREENCIAS EN LA ESCUELA, FAVORECE O PERJUDICA EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
noviembre 4, 2022

LA DIVERSIDAD DE CULTURAS

Aunque en los medios de comunicación circulan anuncios a favor de la igualdad, tolerancia y respeto; en la realidad tenemos un gran problema social al respecto. A diario escuchamos hablar de violencia de cualquier tipo, y a qué se debe esto, pues a la falta de amor propio y respeto a la vida. Todo esto se forma desde el hogar, el núcleo familiar, ya sea por la convivencia poco o nada respetuosa  común en algunas familias o por el abandono tanto físico, psicológico y emocional que muchos niños viven, se ha incrementado la violencia como resultado de la falta de muestras de afecto que enriquecen el alma de cada individuo y favorezcan el desarrollo habilidades socioemocionales. 

Una de las finalidades de las escuelas es favorecer la socialización de los individuos, esto no se ha dado por completo ya que muchos adultos tienen  prejuicios que transmiten a los niños (generalmente con la intención de protegerlos)  creando la idea que lo diferente a sus creencias y costumbres es malo, y entonces surge la discriminación y otras manifestaciones de intolerancia.

La filosofía Montessori tiene como centro la Educación Cósmica, que en pocas palabras es el amor, respeto propio y hacia los demás; así como el entendimiento de la importancia del lugar de cada uno como parte del universo, por lo que las diferencias enriquecen  el aprendizaje tanto del espíritu como del intelecto. 

Escuela Educrea Puebla

Algunas personas creen que los niños son crueles o insensibles por naturaleza pero al contrario, lo natural en los niños es el instinto de protección. Las escuelas con filosofía Montessori llaman normalización de los niños al desarrollo del  orden mental y coordinación de sus  movimientos que preparan su concentración y abren paso a la paciencia,constancia, suavidad de carácter, afecto y serenidad. Esta normalización logra que los niños puedan convivir en armonía y respeto. Cuando surgen diferencias de ideas y costumbres, la Guía toma esta situación como medio de aprendizaje fomentando el diálogo, la investigación y sano debate, transformando una experiencia que podría haber sido un conflicto, en una oportunidad de desarrollo personal. 

En conclusión, las diferencias pueden  enriquecer o ser causa de conflicto, dependiendo del desarrollo y calidad humana de las personas que son influencia en los niños (familia, amigos, personajes que admiran) y de los adultos que están a cargo de su formación y educación.

Así como el desarrollo de armas para la guerra ha evolucionado, así deberían haber evolucionado y hasta en mayor medida, las “armas” para mantener la paz, pero no ha sido así, aunque ambas son de origen y control humano. 

Seamos parte de la solución y no del problema.

¿Quieres saber cómo se logra esta “normalización” en el ambiente Montessori? Ven a conocernos, somos EduCrea.

Related Posts

Para qué y por qué Montessori
¿Para  qué Montessori? Para fortalecer su desarrollo en el entorno.  Para desarrollar  conciencia temprana y ser mejores seres humanos.  Para formar personas diferentes que tengan…
Read More
AHORA QUE SOY MAMÁ / PAPÁ ¿QUÉ TIPO DE SER HUMANO QUIERO FORMAR?
¿QUÉ TIPO DE SER HUMANO QUIERO FORMAR? es una pregunta difícil de responder ¿cierto? Para encontrar la respuesta debemos ser muy observadores, cada niño es…
Read More
La fuerza de papá en la educación
Papá en la educación Como les hemos compartido en otras notas, educar con Montessori se vuelve no sólo un método, es una filosofía de vida. Es acompañar a…
Read More